jueves, 13 de junio de 2019

Mis pensamientos hoy 7 de junio de 2019(golpe de estado )



El  primero ha sido para mi madre  ya fallecida y que murió a sus 97 años con una calidad de vida estupenda hasta el final. En esta familia somos muchos  los que nacemos el mismo dia que algún antepasado , yo misma lo hice el mismo dia que mi padre y  Jone que cumple hoy lo hizo el mismo dia que su bisabuela (mi madre ).
Hoy la cosa política está  que arde. Ayer el rey Felipe 6º recibió a los representantes de todos los partidos políticos, incluso los no monárquicos, y propuso para presidente  a Pedro Sánchez del PSOE que es el que ha tenido más votos en las últimas elecciones, democráticas y el guirigai es impresionante. En este país se han empeñado en crear partidos y partidícos como hongos y después de todo estamos en las mismas de siempre Izquierdas y derechas.
La ventaja de vivir muchos años con la cabeza en su sitio, es que te permite saber la tira.
En estos tiempos, en que los políticos todos  parecen descubrir cosas que son más sabidas y no se si me producen asombro, extrañeza, pena o risa.
Es una pena que todas las generaciones nazcan a cero de sapiencia, asi que siempre estamos igual. Ahora con presos  políticos en la cárcel, suena mucho la frase de golpe de estado, a la carcel el que no piense como tu y asi vamos. Yo que vivi el golpe de estado del año 1936 que dio Fanco   y que desencadeno una terrible guerra civil eso si que fue golpe  de estado, con muertos de uno y otro bando, unos llamados rojos y los otros azules. pero eso no fue todo, pues Franco hasta que murió  siguio firmando sentencias de muerte.
Los vencedores lo aclamaron como un héroe y lo llevaron bajo palio 40 años.
Mi familia represaliada y castigada en todos sus facetas nos exilamos en Madrid, donde mi madre , a la que cortaron  el pelo,  al enterarse  que mi padre ,al  que habían apresado por republicano y puesto en la frontera de Francia, con un pasaporte extendido en Pamplona por indeseable y llevado en un coche por un primo, del otro bando con influencias en el gobierno de los golpistas . paso allí 10 años, con las fronteras cerradas y tanto el  como nosotros salimos adelante como pudimos , pues Franco nos quito todo.
Mi Padre  se había educado en Francia, en casa de un sacerdote en un pueblecito , Saint Pierre d´Irube no se si está bien escrito a un Km o así de Bayona, no tuvo problema para  en una cosa u otra trabajar en lo que pudo. Primero pirograbando luego de repetiteur en un instituto  en Rodez y por ,último otra vez en Bayona en la Hidro empresa hidroeléctrica.
Cuando se empezó el monumento a los caídos, teníamos un vecino albañil y que trabajó allí. Nos contaba. Yo no sé lo que se está haciendo, pero es una obra  impresionante hecha con mano de obra barata pues llevaban camiones de presos que trabajaban como burros bajo la vigilancia de soldados cargados de rifles. .El resultado fue el valle de los caídos en Cuelgamuros donde  esta enterrado el golpista Franco.

No hay comentarios: