domingo, 11 de octubre de 2009

¿AVANZAMOS?

Allá por el año 55 del siglo XX, o sea el pasado siglo, me casé.
Mi padre había estado exiliado 10 años en Francia por republicano y no adicto al régimen fascista de Franco. Allí hizo una buena amistad con un abogado del estado francés. Un hijo suyo vino años después a nuestra casa en Tafalla para practicar el castellano. La idea era que, después, alguna de las hijas de mi padre fuera a Francia para hacer lo que hoy en día se conoce como intercambio. Pero durante dos, o más años, fue el francés el que vino a casa mientras que yo tan solo crucé la frontera una vez.
Pero cuando me casé nos ofrecieron su piso de París, cosa que aceptamos y disfrutamos, pues nuestra intención era parar en Burdeos en casa de una tía de mi marido.
En Burdeos disfrutamos de lo lindo junto con los primos que se acababan de casar y habían estado en Tafalla. Conocimos Francia en bicicleta pues nos tocó una huelga de transportes.

Y aquí viene lo que más me chocó. Lo recordé anteayer cuando al tener averiado el coche, una hija cogió el mío para ir al trabajo.
En Burdeos, en el año 55, la interina que venía a casa de tía Carmen lo hacía en coche y yo alucinaba. Recordaba en nuestro exilio en Madrid que teníamos de interina a una pobre chica de Cáceres analfabeta y buena, pero lenta como el caballo de un fotógrafo. Como yo siempre era rapidilla en todo, ella me decía: "zeñorita, ez que uté no da tiempo al tiempo".
En estos días, yo, voy a tener necesidad de coche para subir al hospital a operarme de cataratas.
Comenté con mi interina lo del coche de los hijos y me ofreció el suyo ya que esta semana no lo necesitaba, pues tenía el de su marido. "No va a ser necesario, le contesté, pues mi hija tendrá el que le pone el seguro y yo tendré el mío".
Agradecí el ofrecimiento y esto me hizo recordar lo otro. Y pensé, "...pues avanzamos".

Mi padre decía que en este país llevábamos 50 años de retraso....

No hay comentarios: