miércoles, 29 de mayo de 2013
MARAVILLAS DE A NATURALEZA
Un año en invierno, uno de los más crudos que se recuerdan en mi pueblo, yo tenia mis plantas preciosas, geranios, jacintos, begonias, alegrías y hasta una maceta con perejil que estaba llena y pletórica . Siempre ha existido en esta época del año el peligro de las heladas, pero ese año el termometro empezó bruscamente a bajar y a pesar de los plásticos con que intente protegerlas se me helaron todas. Fue como si hubiera muerto alguien muy querido, fue tal el sentimiento de tristeza que sentí, que creo que por poco me quedo helada como ellas.
Aquella misma tarde en el cine ponían el Doctor Zhivago, fui a verla y me entusiasmó pero sobre todo las imágenes que mas me impactaron fueron la llegado de los protagonistas en medio de su destierro a aquel palacio helado por fuera y sobre todo por dentro pues en su abandono se había roto algún cristal y el hielo había invadido el interior del precioso palacio, era tal la sensación de intenso frío que de nuevo la sentí yo en el alma.
Al día siguiente tuve que volar al norte de Francia y para tomar el avión , fui en coche hasta Biarritz contemplando todo el campo helado, las huertas y jardines que se veían al pasar ofrecían un aspecto desolador . Mi sorpresa fue que cuando llegue a aquellas tierras del norte de Francia que por lógica son muchísimo más frías que las nuestras ,pues mi hijo que vive allí suele ser normal en invierno hablarnos por teléfono y aquí estamos paseando al sol por la plaza, con frío eso si pero allí están con una nevada de padre y muy señor mío.
No extrañara pues que yo esperara encontrar en Francia las plantas mas heladas que las mías en España. Pero he aquí el milagro de la naturaleza. Yo amanecí en un pueblo lleno de flores tulipanes tagetes y un montón de plantas verdes y sanas como si fuese primavera. ¡como es esto posible! pues sí ,me explico el labriego del pueblo, aquí nieva y cubre la tierra , y las plantas, pero es tanta la capa de nieve caída , que para cuando hiela, hasta 15 o más bajo cero esa primera nieve sirve de protección a la planta ya que la capa de hielo no penetra hasta donde está ella ¿ No es una maravilla de la naturaleza ?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
pues este año las plantas están medio pudriéndose por la cantidad de agua que les está cayendo....
Hélène sacó el domingo los geranios a la terraza y el lunes les cayó la primera helada de su vida...
tu nieta y Nicolas vigilan con desesperación su huertico.....no hay forma que aflore nada !!!
pero, seguro que en agosto nos asamos....
Marisa, eres única. Me encanta todo lo que he leído. Me apasiona ver que te sigues reinventando , embarcándote en esta apertura fantástica. He descubierto una nueva faceta tuya ( una más ) que me impresiona. Tu Paloma ( la de Madrid).
Publicar un comentario